jueves, 5 de agosto de 2010

Agentes de la Policía Municipal de San Cristóbal hicieron una nueva protesta. * M. M. CP

Carlos Herrera * CP. En plena actitud de rebeldía, agentes de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas hicieron una nueva protesta, ahora en contra del recién nombrado jefe policial Ismael Ventura Flores, quien según los molestos gendarmes "ha demostrado incapacidad" en el cargo ante la creciente ola de inseguridad que se ha desatado.




Aunque más pareciera una reacción normal de agentes que se rebelan contra quien llega a hacer cambios, los denunciantes mencionaron que en menos de 15 días se han presentado 30 asaltos en casa habitación y por lo menos se han robado cinco vehículos (aunque esto más bien sería responsabilidad de toda la corporación policiaca, que desde hace años no ofrece seguridad a los ciudadanos).



Uno de los inconformes dijo que los mejores agentes han sido asignados a parques, templos, así como a la zona de los humedales y la bodega del DIF Municipal, con lo que se limita sus capacidades en el combate al delito, además, según ellos, se han desaprovechado a los que tienen carrera policial.



Aunque en una situación que nadie les cuestiona, es que hay funcionarios que sólo están de aparador o están en esos puestos porque tienen buenas relaciones, ya sea con el Presidente Municipal en turno o con algún alto funcionario del Gobierno del Estado, como el caso de Raúl Pedrero Guillén, quien cobra un sueldo como Secretario del Consejo de Seguridad, pero "no se echa ni siquiera una carrerita contra algún ladrón, mucho menos proponga algo para combatir la delincuencia".



Pero lo que sí es por demás grave es que hayan denunciado que el ex director de la Policía Municipal, Rubisel Guillén Román, siga cobrando un sueldo y supuestamente "ya no tiene que ver con la Policía".



No hay duda. Al interior de la Policía existe un desorden de tiempo atrás y ninguna autoridad municipal ha querido hacerle frente. El ex militar, Jesús Canán Ramírez, desde hace años ha sentado sus reales y según los policías inconformes, "se ostenta como coordinador dentro de las filas policiales, sin que se le haya otorgado nombramiento alguno, además de que fue denunciado penalmente por acoso sexual, así como agresiones por parte de un trabajador del volante".



Entre los instructores también se denunciaron irregularidades, ya que Agustín García Zúñiga tiene pendiente una investigación por el delito de complicidad en el homicidio de una joven hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario